miércoles, 5 de mayo de 2010

Elementos para la discusión de una política industrial





Amig@s: les adjunto una exposición que realicé en el 7mo. ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS DE FÁBRICA de la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS.

La Falda Abril 2010.


Los empresarios industriales de la U.I.A. (Unión Industrial Argentina) tienen a la entrada de su edificio el slogan de Carlos Pellegrini: “Sin industria no hay Nación”. A mi entender habría que invertir el orden de los factores y decir: “Sin Nación, no hay industria”. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto.


La industrialización es una consecuencia de plantearse objetivos nacionales y de llevar a cabo políticas economicas nacionales. La industrialización deber ser una política de Estado, no puede ser un objetivo ocasional, aislado o sectorial, requiere de una interrelación con otras políticas públicas y privadas.


Tampoco podemos pensar que nuestro país está aislado del mundo y debemos pensar en cuáles son los escenarios y estrategias globales y regionales.


Los trabajadores deben organizarse no sólo para defender el salario y las condiciones laborales, deben exigir participar en la elaboración de planes sectoriales de reindustrialización nacional.


Hay que recuperar un Estado realmente democrático y necesariamente participativo, que debe ocupar el rol dinamizador de los planes sectoriales. Hay que articular agencias de desarrollo local-provincial y nacional.Pensemos en un plan para la industria ferroviaria, del transporte, energética (renovable y no renovable), pesquera, naval, minera, forestal (papel y muebles), agrocerealera y de alimentación, etc.


Inmediatamente nos encontraremos con la necesidad de abordar la cuestión de la nacionalización de sectores estratégicos, empezando por la energía. Con la necesidad de una reingeniería del Estado y de empresas públicas con participación de los trabajadores y usuarios. Con la necesidad de acuerdos productivos estratégicos con nuestros socios regionales. Con la necesidad de financiamiento usando nuestro ahorro nacional para impulsar desde las grandes obras hasta proyectos locales. Con la necesidad de abordar la ocupación plena de nuestro territorio. Con la necesidad de respetar nuestro ambiente y el de las futuras generaciones de argentinos. Con la necesidad de más profesionales, técnicos y trabajadores especializados.


Hay que repensar la Nación que queremos y el proyecto nacional que necesitamos. Sin Nación no hay industria, pero sin el pueblo y los trabajadores organizados no hay Nación. Hay que construir consensos en torno a ese proyecto nacional.


Ing. Mario Cafiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario