lunes, 13 de septiembre de 2010

Recuperamos LO NUESTRO


El Yehuin en nuestras manos:
Este domingo 12 de septiembre a las 14hs en la Dársena Sur, muelle Este, del Puerto de Buenos Aires,(frente al cruce de Pedro de Mendoza y Villafañe) Se a recuperado para la republica Argentina, por la agrupacion resistencia patriotica y varios compañeros del campo Naciona y Popular, el ultimo buque mercante que queda a flote de los cuatro que han participado en la guerra de malvinas, llevando pertrechos y suministros a la isla.

La historia:
Luego de ser tomado como botín de guerra y apresado con posterioridad al 14 de junio de 1982 el barco fue renombrado y utilizado con bandera de Falkland Island.Su tripulación, compuesta por civiles voluntarios y militares, fue condecorada por la Armada Argentina y el Congreso Nacional.
Con otro nombre y otra bandera, el “YEHUIN” regresó primero al puerto de Montevideo y luego a la Argentina, dónde fue localizado en 1999, en el puerto de Escobar con el nombre de “RIVER EXPRESS” y bandera panameña.
Tras años de abandono y de desinteres por parte del estado nacional, tras mas de tres presentaciones habiendo pasado por secretaria de cultura y camara de diputados 2001, 2003 y 2006 para lograr retenerlo en la argentina, tras haberlo decrarado como barco de interes historico,habiendo pasado favorablemente por las comisiones de defensa y cultura con dictamen favorable, habiendo pagado la correspondiente indemnización pero en todos los casos sin lograr hacer efectiva la propuesta.
Con posterioridad fue nuevamente vendido y renombrado esta vez como “AUDAX II”.
Amarra a veces en el Dock Sud y realiza tareas de aprovisionamiento y alije, a pesar de que no cuenta con los certificados de navegación.
Cabe agregar que luego de que el buque fuera apropiado por Inglaterra como botín de guerra, el armador del “YEHUIN” fue resarcido tal como consta en el Registro de Reaseguros del Estado. Por lo que el buque, pertenece al Estado Argentino y todavía figura en el Registro Nacional de Buques de Prefectura Naval Argentina con la Matrícula 5814.


Objetivo:
Con esta accion no solo se procede a impedir su partida a aguas internacionales y la orden de su incautación de inmediato, por que se trata de una embarcación con un alto valor simbólico y patriótico, si no que aparte se lograria repatriar por primera vez un botin de la guerra de malvinas.

Para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que orgullo nacional" Brig.Gral. José de San Martín.

Malvinas Volveremos¡¡¡¡


Se quito la bandera panameña y se coloco nuestro pabellon entonando el himno nacional.

Se logra ver el numero de identificacion que tiene el barco como propiedad nacional en los registro navales. (mn 5814)

El buque en manos argentinas. Orgullo y patriotismo.

Con gran alegria y jubilo los compañeros festejaban la recuperacion del barco.

La bandera otra vez ondeando en el yehuin despues de 28 años


Se emprendio la retirada a las 18 hs.

Video:
Nota de Cronica por toma del Yehuin


1 comentario:

  1. Que hermoso gesto, hermanos argentinos, asi es como tenemos que empezar a recuperar nuestro patrimonio. VIVA LA PATRIA!!!

    ResponderEliminar