lunes, 21 de junio de 2010

EL MEGACANJE DE CAVALLO FUE UNA TRAGEDIA, EL DE BOUDOU ES UNA FARSA





























Amig@s: desde que se anunció el actual canje, venimos dando una batalla judicial para que el Ministerio de Economía entregue a la Justicia el listado de los bonistas que participan en él. A pesar que logramos que el Fiscal Rívolo y el juez Oyarbide pidieran el listado, el Ministerio no entregó dicha información a la Justicia, con la excusa que no disponía de ella.


Y claro, la ingeniería del canje diseñada por el ministro Boudou y el secretario de Finanzas Lorenzino, estaba armada para no poder disponer de esa información.


Una vez más, todo lo relacionado a la deuda externa en ese Ministerio, sigue siendo un misterio. Para que no se sepa ni siquiera lo elemental: ¿Quienes son los acreedores? ¿Cuándo compraron los bonos? ¿Qué diferencia van a hacer?


Esta semana hemos insistido con el Dr. Monner Sans, Claudio Lozano, y Eduardo Blanco, con el objeto de que la Justicia actúe prestamente en tiempo y forma, antes de que los hechos queden consumados. Conocer quiénes son los que participan del canje puede impedir que se concrete una formidable maniobra especulativa. Que armaron determinados fondos buitres que compraron bonos en default a precio vil, contando con la información de que el gobierno reabriría el canje, para hacerse de esa manera con ese pase de manos, con una diferencia que puede llegar al 300 o 400 %.Algo así como comprar dólares en el ultimo día de la convertibilidad, para venderlos después de la macrodevaluación. Que implicaría una ganancia libre de polvo y paja que puede trepar a los tres mil millones de dólares.


Si el megacanje de Cavallo y Marx del 2001 fue una tragedia, este de Boudou y Lorenzino es una farsa. Porque, igual que el de Cavallo y Marx, con él no se van a cumplir ninguno de los objetivos anunciados desde el gobierno.


Con este canje no sé despejará la conflictividad judicial de la deuda en el exterior. Ni se podrá acceder a financiamiento internacional conveniente. Y además se corre el riesgo de que quienes vendieron los bonos a los especuladores después del canje anterior, cuya ley cerrojo decía que nunca mas se iba a reabrir, planteen la nulidad de esa venta ante el engaño que sufrieron. Y así como el que paga mal paga dos veces, el que canjea mal, puede tener que canjear dos veces.


La persistencia en llevar adelante esta operación a ultranza, pese la ausencia de una situación propicia para ella, por la crisis monetaria que sacude a Europa, evidenciaría la existencia de fortísimos móviles destinados a favorecer determinados negocios o negociados particulares, en detrimento del interés nacional. Para evitar que se concrete esta nueva maniobra en torno de la deuda externa, que no le reportará ningún beneficio a la Argentina, ni a la generalidad de los argentinos, el actual canje debe suspenderse hasta que se conozca el listado de los bonistas que se presentaron a él, y la oportunidad en la que compraron los bonos.


Atentamente.Ing. Mario Cafiero y Javier Llorens.








A días del cierre, la oposición dispara contra el canje


18/06/10 - 12:33


La lupa de los legisladores y de la justicia se deposita sobre el supuesto tráfico de influencias que hubo en esta operación. El Gobierno había anunciado el cierre del canje para el martes 22.
Por ALEJANDRA GALLO
A pocos días del cierre del canje 2010, la oposición disparó contra el equipo económico por supuesta violación de deberes de funcionario público abuso y supuesto tráfico de influencias en la operación con la que el gobierno


"El equipo económico debe explicar varias irregularidades: porqué puenteó totalmente al Congreso en este canje, las contrataciones irregulares de Arcadia y por qué no quiere o no puede entregar los nombres de bonistas que compraron bonos a precio de remate y que ahora entraron al canje”, disparó el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur.


Lozano protagonizó varios enfrentamientos públicos con el ministro de Economía, Amado Boudou. El más duro fue por la partición de un supuesto espía en el Palacio de Hacienda, que según Boudou habría sido contratado por Lozano “para robar información”.


También Mario Cafiero sumó su voz a las críticas por el supuesto tráfico de influencias que investiga la justicia en el Juzgado Nor 5 a cargo de Norberto Oyarbide, que investiga “violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio del funcionario público”.


“O la secretaría de Finanzas y el equipo económico oculta información, o miente o no conoce el pliego del canje a fondo”, disparó Cafiero, en relación a que el Gobierno tendría la obligación de entregarle al juez la nómina de los tenedores de bonos.De acuerdo con la visión del equipo económico, no tiene la obligación de entregar esa información porque dice no tenerla.


El miércoles por más de 4 horas, Lozano Cafiero y los abogados Ricardo Monner Sans y Francisco Javier Llorens ampliaron la denuncia en este caso ante la fiscalía Nro 2 a cargo de Carlos Rívolo.


En el congreso todos los bloques opositores, PRO, Coalición Cívica, UCR y Pj disidente firmaron junto a Proyecto Sur un proyecto de resolución que le exige al gobierno dar la lista de los tenedores de bonos. La sospecha es que hubo compras de títulos a precios muy bajos cuando públicamente no se sabía que habría un nuevo canje, de ahí la sospecha del trafico de influencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario